De lo crudo a lo cocido

Alianza Francesa, Barrio Amón.
12 Octubre - 2 Noviembre 2011.

Museo Islita, Guanacaste.
20 Abril - 17 Mayo 2012.


DE LO CRUDO A LO COCIDO
EN LA ALIANZA FRANCESA:













Las gotas de aceite, la huella del fuego y una mancha de grasa en la cocina no son más que accidentes, pero al trasladarlos a la superficie fotográfica, al lienzo o al papel se convierten en gestos cargados de significado. Las barreras entre pintura y cocina empiezan a diluirse, y así los diversos instrumentos se convierten en herramientas con las cuales crear imágenes que evoquen nuestra corporalidad.

De allí surge un gesto que plasmo a través de la pintura. De lo crudo a lo cocido lleva al espectador a través de una cocina y propone situarse como el personaje que prepara un trozo de carne. Así ésta se vuelve una metáfora del cuerpo. Bajo este criterio surge la conjunción con el óleo, materia susceptible de ser trabajada como elemento carnal, tanto por sus capacidades ópticas como hápticas.

Esta muestra manifiesta un interés por explorar las capacidades del óleo como materia carnal, que irrumpe sobre la superficie plana de la fotografía, y por encontrar una vía de conjunción en la compleja relación que han tenido la pintura y la fotografía a lo largo de la historia.

Jose Pablo Ureña, setiembre de 2011, San José



Obras 2009-2012

Este conjunto se compone de más de 100 fotografías intervenidas. Los tamaños oscilan entre media carta y tamaño carta, pueden presentarse además como dípticos o trípticos. Además se compone de gran cantidad de obra en papel en formato pequeño y mediano, y de óleos sobre tela de mayor formato.